"Situaciones problemáticas que afectan el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en México."
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES
Nadie tiene la clave del éxito para crear una empresa que
triunfe, pero como todo en esta vida, cuando haces las cosas bien y con
sentido, tienes más probabilidades de que todo funcione correctamente.
La idea de negocio es el inicio de toda empresa, ya que es
la que nos permite empezar a trabajar en un proyecto empresarial. Debe ser
innovadora y ofrecer un producto o servicio diferente a los demás, o explotar
un nicho de mercado que aún no exista.
(Emprende pyme, 2016)1
Las cifras de fracaso de las Pymes son abrumadoras en
cualquier país que se analicen. Las estadísticas indican que, en promedio, el
80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a
los 10 años. Para los dueños de Pymes, las razones del fracaso es necesario buscarlas
fuera de las empresas, pero los analistas empresariales se orientan más a
identificar las causas del fracaso en las propias Pymes y, en particular, en la
capacidad de gestión de sus responsables.
Para Francisco Yañez (México) al cumplir 10 años, “solamente
el 10% de las empresas maduran, tienen éxito y crecen”. De acuerdo con
Cetro-Crece, también de México, “el 75% de las nuevas empresas mexicanas debe
cerrar sus operaciones apenas después de dos años en el mercado. Para
degerencia.com: “la experiencia demuestra que el 50% de las empresas quiebran
durante el primer año de actividad, y no menos del 90% antes de cinco años”. (Claudio L. Soriano, 2005)2
Si bien los empresarios que han debido enfrentar crisis y
posteriormente observar cómo sus empresas colapsaban definitivamente, depositan
la culpa de sus fracasos al escaso apoyo gubernamental que existe en la
actualidad en México dentro del ámbito PyME, lo cierto es que los especialistas
aseguran que una de las causas principales del quiebre de empresas está
relacionado a un factor interno en la organización, ya que se debe
principalmente a una mala gestión estratégica y administrativa. (gestión.org
,2004)3
BASES TEÓRICAS
El Diagnóstico Administrativo es un estudio sistemático,
integral y periódico que tiene como propósito fundamental conocer la
organización administrativa y el funcionamiento del área objeto de estudio, con
la finalidad de detectar las causas y efectos de los problemas administrativos
de la empresa, para analizar y proponer alternativas viables de solución que
ayuden a la erradicación de los mismos.
Surge como una necesidad empresarial por detectar los
problemas que ocasionan crisis dentro de la empresa, así como las necesidades
de adaptación del presente al futuro.
Se fundamenta en que todas las organizaciones deben adecuar
y modernizar su aparato estructural y funcional para enfrentar y estar acorde
con la evolución de los mercados actuales, de ello resulta que deben adaptar su
mentalidad y acciones a los cambios que se le presentan y aceptar, enfrentar
como un reto y encontrar soluciones a los problemas particulares y generales en
cualquier momento. (Haroldo Eduardo Herrera
Monterroso, 2007)4
CITAS BIBLIOGRÁFICAS:
1 Emprende pyme. (s.f.). Obtenido de ¿Cómo emprender
un negocio?: https://www.emprendepyme.net/como-emprender-un-negocio.html
2 L. Soriano Claudio. (2005,
noviembre 1). Por qué fracasan las Pymes. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/por-que-fracasan-las-pymes/
3
Gestion.org. (2004). Casi la mitad de las PyMEs
mexicanas fracasan por una mala gestión. Recuperado de
https://www.gestion.org/casi-la-mitad-de-las-pymes-mexicanas-fracasan-por-una-mala-gestion/
4 Herrera Monterroso Haroldo Eduardo.
(2007, febrero 19). Diagnóstico administrativo. Recuperado de
https://www.gestiopolis.com/diagnostico-administrativo/
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